El chupete es un objeto tan común, que más de una vez nos ha sacado de situaciones de rabietas innecesarias, evitando el llanto del niño, y calmándolo de su incomodidad o frustración.
La asociacion Española de Pediatría nos habla del beneficio del uso del chupete porque reduce la incidencia de la muerte súbita del lactante, es un analgésico muy eficaz en procesos dolorosos y, por añadidura, los efectos perjudiciales que ejerce sobre la correcta alineación de los dientes si alargamos su uso más del tiempo necesario.
Eso sí, para que las piezas dentales vuelvan a su lugar el chupete debe retirarse antes de los tres años de edad.
Pinche en el siguiente enlace, de la Asociación Española de pediatría, y el uso del chupe:
http://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/201103-chupete-lactancia.pdf
Como bien dice la Sociedad Española de Odontopediatría :
La consecuencia de alargar en el tiempo el uso del chupete, supone que los dientes centrales inferiores se desvían paulatinamente hacia dentro, mientras que los que se encuentran en el mismo plano, pero en el maxilar superior, tienden a separarse y a sobresalir hacia fuera (dientes de conejo). Con el tiempo, los caninos (colmillos) chocan entre sí y ambas filas de dientes no se cierran correctamente (mordida abierta). Además, la acción de succionar pone en funcionamiento una serie de músculos de la cara que, junto con la posición de la lengua, hacen que, finalmente las líneas superiores e inferiores pierdan su paralelismo (mordida cruzada).
Un uso indebido del chupete, es untarlo en sustancias dulces, lo cual puede repercutir, en CARIES DE BIBERON,y por tanto problemas en la dentición de leche y posible problemas en la dentición definitiva.
CONSEJOS PARA RETIRARLE EL CHUPE A UN NIÑO:
- Siempre una decisión firme, para que no recaigamos una y otra vez, y el niño pase el síndrome de abstinencia cuanto antes mejor.
- Cuanto antes se retire en edad, entre el año y año y medio de edad, es cuanto menos nos costará que abandone dicho habito, ya que reducimos el tiempo de prolongar un mal habito, y menos dependencia tendrá de él.
- Olvidarlo o perderlo en algún lugar, y hacerle participe del hecho. Intentar razonar con él, y explicárselo.
- Untarlo en sabores desagradables (vinagre, limón…) y el mismo no querrá usarlo.
- Cortarle la tetina ( no es placentero chuparlo/ succionarlo).
Otra opción es llevarlo al árbol de los deseos del Parque de Castelar, y que él lo cuelgue y cambiarlo por un deseo que el pida, siempre que de verdad lo cumpla.
CHUPARSE EL DEDO conlleva peores consecuencias que el uso del chupete, puede favorecer la mordida abierta, la presión que ejerce el pequeño al succionar con su propio dedo, repercute en una elevación excesiva de la bóveda del paladar, al tiempo que se va estrechando paulatinamente la arcada maxilar.
Ven a visitarnos, le daremos más consejos y recomendaciones para la retirada del chupete.
Dra. Fátima Albarrán Liso
Clínica Dental Albarrán Liso
avd/Colón 12 D.cp 06005 Badajoz
teléfono 924 113 801
teléfono urgencias 664 548 894
web. albarranliso.com
hola@albarranliso.com
Facebook: clinica dental albarran liso