¿ QUE ES LA ENFERMEDAD PERIODONTAL ?

img_0103

 

 

La PERIODONTITIS es una enfermedad infecciosa de origen bacteriano y/o genético, que afecta al soporte del diente (encía y hueso), pudiendo ser  el responsable de las pérdidas dentales en adultos.

Esta enfermedad cursa en un primer estado, afectando sólo a nivel de encía (gingivitis), y en su progresión afectando al hueso y ligamento que soporta al diente (periodontitis ).

La enfermedad periodontal crónica cursa SIN dolor, pero sí con algunos síntomas como sangrado de encías, mal sabor y mal aliento de boca.

El factor principal de padecer esta enfermedad es la «Placa Bacteriana «, que es un conjunto de bacterias presentes en la boca, y si no son eliminadas de forma periódica con una buena técnica de cepillado, proliferan formando una capa dura sobre los dientes denominada «sarro «, este es el causante de la inflamación, irritación y perdida de los tejidos de soporte del diente.

También existen otros factores asociados, como la predisposición genética, el stress, fármacos, y el TABACO.

 

 

¿Cuál es su tratamiento?

  1. «Periodontograma«:Lo primero que se realiza es un «periodontograma» ( estudio periodontal).
    En el cual se recogen unas series de mediciones por cada diente y de datos clínicos y tambien radiológicos para evaluar el grado de afectación que presenta el paciente y con ello planificar el tratamiento más adecuado y pronóstico individual de cada pieza dental.
  2. Primera fase de tratamiento: Llamada «Raspado y Alisado radicular» (curetaje), lo cual consiste en la eliminación del sarro adherido a la raíz de los dientes bajo la encía. Se lleva acabo mediante anestesia local. Posteriormente se le da al paciente unas pautas para su higiene en casa y su mantenimiento.

    En aquellos casos donde esa enfermedad este muy acusada necesitara complemetarlo con cirugía periodotal.

  3. Revisiones periodontales: Consiste en mantener y valorar la respuesta obtenida después del tratamiento periodontal y del mantenimiento del paciente.
    En la Clínica Albarràn Liso, realizamos un seguimiento a los  paciente  peridontales, programándoles visitas periódicas cada 3, 4 ó 6 meses, según requiera cada caso.
  4. Mantenimiento periodontal: Esta etapa es la clave del éxito a lo largo del tiempo.
    El tratamiento periodontal es una responsabilidad compartida. Exige un diagnóstico preciso y ejecución del procedimiento por parte del profesional y la posterior colaboración y compromiso del paciente a implicarse activamente en su propio cuidado bucal.